LOS BOICOTS
LOS BOICOTS
Como el mundo estaba partido en dos facciones, capitalistas y comunistas, el deporte se convirtio en otro modo de ganar la batalla y la forma de combatir fueron los boicots que hubo.
• Boicot de 1976 a Montreal:
Los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal sufrieron un boicot de los países africanos como protesta contra la gira del equipo nacional neocelandés de rugby en África del Sur y el hecho de que Nueva Zelanda fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos, que habían competido en Sudáfrica, sin tener en cuenta el sistema político del apparteid.
• Boicot de 1980 a Moscú:
Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente Carter propuso el boicot a los Juegos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú. Muchos países no querían, así que hubo un forcejeo entre gobiernos y federaciones deportivas. Finalmente, países como Gran Bretaña o Australia, estrechos aliados de Washington en la escena internacional, optaron por una solución pintoresca, dar libertad a sus atletas para que decidieran por sí mismos su asistencia a Moscú. Este no fue el caso de EE.UU, donde el presidente amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que quisiera asistir a los Juegos. Finalmente, 65 países no acudieron, de los que probablemente en torno a 50 no fueron a Moscú siguiendo el boicot decretado por Carter. Ochenta naciones participaron en los juegos, el número más bajo desde 1956.
• Boicot de 1984 a EEUU:
Tras el
boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, a nadie le extrañó que Moscú
pidiera que no se acudiese a los Juegos de Los Ángeles en 1984. Sólo 14 países
siguieron el boicot, la URSS y sus más estrechos aliados, sin embargo, estas
naciones que no acudieron a los Juegos habían conseguido el 58% de las medallas
en los Juegos de 1976. Todo un ejemplo del papel que se había dado en los
países comunistas al deporte de alta competición.
Comentarios
Publicar un comentario